Follow by Email

domingo, 31 de marzo de 2013

Chipirones rellenos de pixín y langostinos.


Hola a tod@s! después de esta ausencia que se fue alargando más y más estoy aquí de vuelta, como la primavera, para enseñaros una receta que aunque muy agradecida tengo que decir que lleva su tiempo. Se trata de unos ricos "chipis" rellenos de pixín y langostinos con una rica salsa compuesta por el fumet obtenido del pescado y con una buena cama de cebolla.
Os cuento, empezaremos por el fumet:

- cáscaras de langostinos (cabeza y cuerpo).
- hueso del pixín.
- vino blanco.
- agua para la cocción.
- aceite de oliva.
- harina.
- sal.

Tras pelar todos los langostinos (para 6 personas utilicé alrededor de 1,5 kg.) reservamos y en una olla con aceite a fuego alto, añadimos las cáscaras y el hueso del pixín, que no es más que el delicioso rape (solo que en Asturias lo llamamos así). Cuando se hayan rehogado, añadimos una cucharada de harina revolvemos hasta que esté perfectamente cocinada y completamos con un vasito de vino blanco. En el momento en que coja temperatura cubrimos con agua abundante, salamos  y dejamos que se transmita todo el sabor a fuego medio durante 20 minutos.
Transcurrido este tiempo tendremos un caldo que será estupendo para guisar nuestros "chipis", a continuación trituramos con la batidora y colamos la mezcla por un chino una o varias veces para que no quede ninguna impureza.

Una vez obtenida la basa pasamos a los chipirones:

- chipirones (unos 24 para 6 sería una buena ración).
- pixín.
- langostinos.
- cebolla.
- el fumet.
- patatas (opcional).
- aceite de oliva.
- perejil picado.
- sal.


Empezamos dando un golpe de calor a los langostinos y al pixín troceado en taquitos, una vez hecho reservamos y trocemos dos cebollas en juliana fina que en el mismo aceite empezamos a dorar a fuego medio-alto, añadimos sal. Así se logra potenciar el sabor.
Mientras comenzamos a preparar los "chipis", para ellos será necesario aclararlos con agua abundante, retirarles la piel grisácea y darles la vuelta deslizando el dedo pulgar  para ayudarnos y no romperlos. Es conveniente que que con los pescados en general antes de ponerlos a freír o a la plancha estén bien secos sin agua para evitar que empiecen a cocer una vez en la sartén.
Es el momento de empezar a rellenar con los langostinos y el pixín colocando un palillo al final para evitar que el relleno se salga (para que os hagáis una idea yo introduje un langostino y 1 o 2 trocitos de pixín).
Cuando la cebolla ya esté en su punto, con un buen tono marrón, añadimos los chipirones y dejamos que frían, luego vamos añadiendo todo el fumet y trocitos del relleno si es que os sobró. Probamos para rectificar la cantidad de sal si es necesario y dejamos que se cocine a fuego medio-bajo durante 30 minutos.
Como guarnición añadí unas patatas fritas que terminaron de cocinarse en la misma cazuela que los chipirones.
Por último espolvoreamos perejil picado.


Espero que os guste, muchas gracias por seguir aquí.
¡Un abrazo!

3 comentarios:

  1. Que relleno más rico, quien puede resistirse a esta delicia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Hola Angela algo trabajosa pero el resultado se lo merece que ricos
    espero que el truco de pelar los pimientos te funcione
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta Gelitina! tengo ganas de volver a degustar alguno de tus platos!
    R

    ResponderEliminar